Trastes de Guitarra Publicado el 29 enero, 2011 por Francisco Mosquera, No hay Comentarios

Los trastes son las piezas metálicas que dividen el mástil. Estas piezas son las encargadas de servirnos de guía para la correcta afinación a la hora de tocar.

Qué quiero decir con ” servirnos de guía “… pues muy sencillo, si nos fijamos en un violín ( por ejemplo ) veremos que el diapasón carece de trastes, en este caso la afinación la va a dar directamente la digitación, con lo que tiene que ser mucho más exacta, ya que el propio dedo es el que marcará la nota. En el caso de las guitarras, aunque la posición del dedo sea importante, quien va a tocar la cuerda realmente y hacer de cejilla va a ser el traste, es la posición exacta en la que se sitúa la nota.

La distancia de un traste a otro es de un semitono ( medio tono ).

En las guitarras los materiales más utilizados para fabricarlos, suelen ser alpaca, níquel ( se le suele añadir un pequeño porcentaje de plata para darle color ) o incluso acero. Éstos materiales no son ni mucho menos exclusivos, ya que en instrumentos antiguos incluso he visto utilizar pequeños trozos de cuerda a modo de trastes, aunque dejaos de experimentos, esto sólo lo digo a modo de curiosidad :P .

Después de esta introducción, vamos a centrarnos en la guitarra eléctrica y vamos a hacer una guía muy básica para la selección de los trastes ( en caso de que vayamos a sustituir los que ya tenemos, o si vamos a comprar una nueva guitarra ).

  • Jumbo y Jumbo Heavy: Son trastes altos y anchos de gran tamaño. Éstos nos van a facilitar tapping y hammering, ya que se reduce el contacto con la madera a la hora de tocar, pero ojo con el calibre de las cuerdas, ya que si es muy fino y hacemos excesiva fuerza a la hora de digitar, esto hará que la afinación se vea afectada. En cuerdas gruesas es más complicado, ya que la fuerza que hay que hacer para modificar su tensión es mucha, así que es poco probable que la afinación varíe.
  • Vintage: Son  finos. Se pierde un poco de sustain, pero aumenta la definición de la nota, para acompañamientos rítmicos y acordes suelen ser más cómodos, aunque hay otros factores que afectan, como puede ser el radio del mástil.
  • Medium Jumbo: Un punto medio entre los dos anteriores.

A la hora de seleccionar los trastes que más os convienen, me voy a basar en lo de siempre: probad todas las guitarras que lleguen a vuestras manos y sed conscientes de lo que estais usando para así poder apreciar las diferencias entre unas y otras. De esta forma, poco a poco, ireis descubriendo con qué os sentís más cómodos según el estilo que toqueis y sobre todo el por qué os sentis así de cómodos.

Un saludo.

 

[...] constantemente al contacto, y como ya comentamos en otros posts es en la que van fijados los trastes. Si la madera del diapasón no fuese los suficientemente estable ante los cambios de temperatura ( [...]

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...
  • jesus: HOla! He comprado una pastilla gibson 57 plus y al abrirla me he encontrado con...
  • jose: hola tengo mi guitarra 9 cuerdas con 2 pastillas dobles emg quisiera convertirlas...
  • daniel: karlos el GND del puente va soldado al GND del de la masa del tono es solo para...
  • Agen BandarQ: I needed to put you this bit of word to be able to give thanks as before...
  • karloz: en donde se conecta enGND del puente??