Tipos de Resistencias Electricas Publicado el 18 abril, 2011 por Alejandro Lopez, No hay Comentarios

Completando el post dedicado a los componentes electronicos, vamos a hacer una pequeña comparativa entre los distintos tipos de resistencias que podemos encontrarnos, centrándonos en aquellas que usaremos en nuestros trabajos, es decir, resistencias de baja potencia ya que estamos hablando de valores menores a 2W.

Para empezar, una resistencia no es mas que un elemento que produce una caida de tensión es sus terminales, proporcional a la corriente que pasa por ella (Ley de Ohm: V=RI). Esto quiere decir que constructivamente se compondrá de un elemento que se oponga al paso de corriente. Por ello, las formas de obtener una resistencia son variadas, de ahi la existencia de los siguientes tipos:

 

De carbon prensadas: de las primeras en fabricarse, constan de un cilindro de carbon prensado al que se unen los terminales arrollandolos en espiral sobre los extremos. Muy poco recomendables, ya que son muy sensibles a la temperatura, pudiendo afectarles incluso el proceso de soldadura. Su valor de tolerancia en ningun caso es menor al 10%, y además su nivel de ruido es muy alto, lo cual es totalmente incompatible con las aplicaciones relacionadas con el audio como la nuestra.

resistencia-carbon-prensada

De film de carbón: una evolución de las anteriores. En estas el nucleo es un cilindro de porcelana, el cual se recubre con una capa de carbón. Los terminales metálicos se introducen en los extremos del conjunto mediante una especie de capuchones y posteriormente se recubre todo ello con lacas ignifugas para aislar la resistencia. Este tipo ya se puede utilizar en nuestras aplicaciones, ya que el nivel de ruido es bajo y las tolerancias están en torno al 5% del valor nominal de la resistencia.

resistencia-carbon-film

De film de metal: el tipo constructivo es igual al anterior, con un cilindro cerámico recubierto de una capa de un metal, que puede ser cromo, molibdeno, wolframio, etc… Son muy estables y duraderas, con un ruido muy bajo y una tolerancia de un 1%, asi que serán junto con las anteriores las preferidas para nuestros pedales.

resistencia-metal-film

De film de oxido de metal: otro tipo más, pero en este caso la capa será de un oxido metálico. Se usan en aplicaciones especiales que requieran una fiabilidad muy alta, pero no suelen ser usadas en audio, porque las anteriores son más que suficientes para un resultado óptimo.

 

Como os decia mas arriba, existen algunos tipos más de resistencia, pero no se usan en audio, por lo que vamos a prescindir de comentarlas. En resumen, usad resistencias de film de metal o de film de carbon siempre, film de metal cuando querais una mayor calidad, aunque realmente la diferencia si el circuito y el pedal están bien construidos es apenas perceptible…

Un saludo!

 

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Kieran: To follow up on the up-date of this subject oon your web-site and would wish...
  • Andres: Hola. He comprado unos micrófonos wilkinson platinum single coil pero no me...
  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...