Puentes de Guitarra – Introducción Publicado el 2 febrero, 2011 por Francisco Mosquera, No hay Comentarios

Para empezar a explicar un poco la función y la diferencia entre puentes, los vamos a dividir en dos grandes grupos:  los fijos y los flotantes.

Antes de nada, simplemente comentar que el puente es la pieza que sujeta las cuerdas por la parte opuesta al clavijero. Su función es tanto sujetar las cuerdas como proporcionar una mayor superficie de contacto para transmitir la vibración de éstas al cuerpo de la guitarra.

Puentes fijos.

Los ejemplos más claros de estos tipos de puentes serían los de las guitarras clásicas y acústicas ( aunque en guitarras eléctricas también son empleados, como podría ser en el caso del fabricante Gibson entre otros ). Estos puentes se limitan a fijar las cuerdas, careciendo de Trémolo ( en este tema nos meteremos más adelante ).

A nivel de transmisión de vibraciones, como es lógico, en las guitarras clásicas y acústicas es bastante más importante, ya que carecen de amplificación, por eso vereis que son más grandes y aparatosos, para facilitar la transmisión del sonido hacia la caja.

Este tipo de puentes son utilizados por gran variedad de guitarristas, entre ellos vamos a nombrar algunos: Eric Clapton, Angus Young, Slash, Jimmy Page, Eric Johnson … y un largo etcétera.

Puentes flotantes.

Los puentes flotantes, a diferencia de los fijos permiten la variación de tensión de las cuerdas permitiendo bajar el tono de éstas mediante presión gracias a la famosa palaca de trémolo o simplemente a la mano. Esto se consigue con la inserción de unos mueles en la parte posterior del puente, los cuales nos permiten hacer esas variaciones al permitir que el puente se desplace hacia delante, disminuyendo de esta forma la tensión y ” haciendo que la cuerda suene más grave”.

Hay gran variedad de tipos de puentes flotantes, pero cabe destacar, aparte del típico mostrado arriba, el Floyd Rose. No vamos a entrar en este artículo en profundidad en su funcionamiento, ni los cuidados que requiere al ser un sistema especialmente complejo, solamente destacar que permite variar la tensión en los dos sentidos, esto es, tanto tensar como destensar las cuerdas. Esto, a cualquiera aunque no esté muy familiarizado con ellos, nos hace suponer que dan más juego a la hora de sacar sonidos al instrumento, pero también, al ser un sistema más complejo, requiere de unos cuidados algo mayores, así como de una mayor dificultad en el ajuste.

Yo, personalmente, no aconsejaría un puente de este tipo a nadie que acabe de empezar, ya que … por su fragilidad y modo de funcionamiento, puede provocar más de un disgusto ( sobre todo económico a la hora de reparar los desperfectos que puede llegar a ocasionar por su mal uso). Aunque veais la soltura con la que se desenvuelven músicos como Van Halen, Petrucci o Steve Vai, no todo es tan fácil, por eso ellos cobran lo que cobran ;P.

 

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...
  • jesus: HOla! He comprado una pastilla gibson 57 plus y al abrirla me he encontrado con...
  • jose: hola tengo mi guitarra 9 cuerdas con 2 pastillas dobles emg quisiera convertirlas...