Protoboard o cómo probar un circuito antes de montarlo Publicado el 10 abril, 2011 por Alejandro Lopez, 2 Comentarios

Hola! Hoy vamos a introducir uno de los elementos electrónicos más útiles que pueden caer en nuestras manos: una placa para prototipos o “protoboard”. En ella podermos montar el circuito que queramos, en nuestro caso circuitos para pedales, y comprobar su funcionamiento, sonido, etc., antes de embarcarnos en su construcción.

protoboard-componentes

Este tipo de placas se basa en un diseño muy simple pero a la vez ingenioso, ya que cuenta con filas y columnas con pequeños agujeros en los cuales podemos introducir los terminales de las resistencias, condensadores, transistores, etc., quedando sujetos en ella por presión, de forma que montaremos poco a poco el circuito electrónico a partir del esquema que consideremos. Ahora bien, como podreis imaginar, no podemos poner las cosas a lo loco, ya que la placa tiene una estructura interna que debeis conocer.

Como se muestra en la imagen siguiente, existen dos buses centrales, de arriba hacia abajo, representados con lineas de color rojo y azul: estos buses son los de alimentación. Todo el bus rojo esta conectado entre si, es decir, todos los puntos son equipotenciales (son el mismo punto), por lo que si en el primer agujero introducimos un cable procedente de una pila o fuente con +9Vdc, todos los puntos estarán a esa tensión. Lo mismo sucede en el otro bus, el azul, ya que si conectamos el GND todos los puntos serán GND.

protoboard-explicacion-1

Por otro lado, a ambos lados de la zona central tenemos el resto de la protoboard, que, si os fijais, está estructurada como si fuera el panel del juego “Hundir la Flota”, con coordenadas A,B,C,D,E,F,G,H,I,J para las columnas y numeros partiendo del 1 para las filas, de tal forma que las filas con los puntos A1B1C1D1E1 de un lado son el mismo punto (puntos equipotenciales), pasando lo mismo con los puntos F1G1H1I1J1. Importante, cada uno de los lados es independiente, asi que aunque en esta placa haya dos puntos A1, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo, son puntos distintos.

protoboard-etapa1-muff

Además de la placa que se ve en las fotos, existen otras que puede que difieran un poco en su configuración, pero que se basan en los mismos principios que hemos explicado más arriba. Además, en el caso de que tuvierais dudas, siempre podeis recurrir al polímetro, comprobando continuidad entre distintos puntos de la protoboard para verificar su funcionamiento.

Una vez comprendemos como funciona una protoboard, lo que tenemos es que comenzar a montar el circuito que queramos sobre ella, partiendo de su esquema, y uniendo todos los componentes electrónicos como nos indica. En ocasiones, para poder realizar estas conexiones necesitaremos otros elementos, tales como cables, o los sobrantes de los terminales que iremos cortando de las resistencias y condensadores, haciendo un “conector a medida” para unir dos puntos distintos.

protoboard-conectores

Nosotros solemos utilizar esta placa para probar el sonido de diferentes montajes antes de hacer el prototipo de placa final. Es el caso por ejemplo del clon del pedal Big Muff, que se ve en las imágenes siguientes. Personalmente, me gusta explayarme en estos montajes de prueba, porque así veo de forma más sencilla cada una de las partes del circuito, aunque eso signifique utilizar gran parte de la placa. Otra de las ventajas del uso de la protoboard es que puedes probar modificaciones de un pedal sin riesgo, y quedarte con la opción que más te guste.

esquemamuff protoboard-muff-terminado-1

 

Espero que este post os sea útil. Un saludo!

 

Genaro Goetz dijo:

10 abril, 2013 @ 3:50

I don’t commonly comment but I gotta say regards for the post on this special one :D .

Unique dijo:

5 julio, 2014 @ 16:10

I’ve been browsing onnlie more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Gonzalo: Hola, está muy bueno y explicativo el texto, por intuición me parece lo mas...
  • Johnc529: Hi Dear, are you in fact visiting this website daily, if so then you will...
  • Rony Mercedes: Hola como está, me interesan unos botones de estos, como puedo...
  • pablo: hola, muy buena la pagina, quisiera saber si me pueden facilitar los circuitos...
  • Juan Antonio: Me interesa el boton negro que tiene esta informacion, como puedo...
  • Paco: Hola que tal Alejandro; quisiera preguntarte sobre los kits de guitarras esos de...