Mástiles de Guitarra – Introducción Publicado el 25 enero, 2011 por Francisco Mosquera, No hay Comentarios

Simplificando, el mástil es la pieza de madera que sobresale del cuerpo sobre la que está apoyado el diapasón y por donde vamos a coger la guitarra para tocar con la mano izquierda. Dicho así todo es muy fácil, pero en la práctica, el mástil quizá sea la parte en la que más diferencia notemos a la hora de tocar, ya que varía mucho según el fabricante y el modelo, tanto en su longitud como en su perfil, y esto lo vamos a notar tan pronto como cojamos el instrumento.

Hay varios factores básicos:

  • Escala del diapasón: Para que sea entendible, me voy a basar en algo que probablemente a todos nos sonará, Gibson y Fender ( os suenan, ¿ verdad ? ).
      Gibson utiliza una escala de 24.75″ ( 63 cm ) y 22 trastes y Fender una de 25.5″ ( 65 cm ) con 21 trastes. No hace falta ser un crack para darse cuenta de que tenemos en una un tamaño menor y más trastes, en consecuencia la separación entre ellos será menor. Es algo que puede parecer insignificante, pero a la hora de tocar notaremos la diferencia , vaya si la notaremos, no olvidemos que tocar es algo mecánico y los dedos y manos se acostumbran a las distancias, nunca os ha pasado que cogeis la guitarra de un amigo y os parece incomodísima? Una de las razones puede ser esta, que estemos acostumbrados a las distancias que tenemos en la nuestra y al cambiar, aunque como ya dije antes la diferencia es mínima, nos cueste más e incluso se nos vaya alguna nota al principio. Esta diferencia se hace más notable conforme subimos por el mástil, ya que las distancias se van reduciendo progresivamente.
  • El perfil:se refiere al grosor del mástil y a su forma, varía bastante ( nada como tener acceso a diferentes guitarras para apreciar la diferencia en segundos, simplemente con verlas nos daremos cuenta, y si las tenemos en la mano la diferencia se hará más obvia, este factor para mí es uno de los más personales que hay, ya que depende del tamaño de la mano, de nuestros dedos y … de nuestras sensaciones, hay que buscar la comodidad y eso depende de la persona y de la forma de tocar.
  • El radio: se refiere a la curvatura del diapasón. Cuanto menos radio, más curvado. Imaginaos que trazamos con un compás dos circunferencias de distinto radio que se cortan en una misma linea recta, cuando mayor sea el radio de la circunferencia, menos curvatura habrá sobre esa línea ( esa curvatura corresponde a la curvatura del diapasón ). Personalmente éste no me parece un factor tan limitante para las guitarras eléctricas como lo pueden ser el perfil o la escala, aunque sí que notaremos diferencia.


No quiero hacer esto demasiado denso, solamente una breve introducción para meternos en el tema.

Espero que os haya sido de utilidad.

 

[...] diapasón es una lámina de madera que va encolada en la parte frontal del mástil y sobre la que vamos a digitar, lo normal para esta pieza es emplear maderas duras y resistentes , [...]

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Andres: Hola. He comprado unos micrófonos wilkinson platinum single coil pero no me...
  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...
  • jesus: HOla! He comprado una pastilla gibson 57 plus y al abrirla me he encontrado con...