Encolado de cuerpo y mástil. Publicado el 27 marzo, 2011 por Francisco Mosquera, 1 Comentario

Hace poco nos ha llegado una consulta acerca de cómo unir el mástil al cuerpo encolándolo ( en los mástiles atornillados no tendría mucho sentido este post, la verdad xD ).

 

Pues bien, el método es sencillo, pero no por ello hay que dejar de prestarle atención a lo que se está haciendo ( afeitarse también es sencillo y al final siempre nos llenamos de cortes… ).

 

Importante para empezar… tener las dos partes a unir bien lijadas y limpias. Lo de la limpieza quizá os parezca a algunos una tontería, pero si las piezas a unir tienen serrín, o porquerías varias, la cola se unirá a ellas, no a la propia madera, con lo que correremos el riesgo de que no presente el encolado la suficiente resistencia, con lo que podríamos tener un problema serio.

 

Lo primero que vamos a hacer es … con cinta de carrocero tapar todas las zonas que van a estar al lado de la unión y que no van a recibir cola… ¿ por qué ? pues simplemente para que en caso de que haya un exceso de pegamento, el sobrante no caiga sobre la madera, aunque hay que decir, que al tener la cola blanca una cantidad de agua importante, sería muy fácil retirarla antes de su secado, pero bueno, cuanto más trabajo nos evitemos, mejor.

 

Acto seguido vamos a lijar las superficies a unir, para eliminar restos de tapaporos o cualquier otro tipo de imperfección que pueda tener la madera intentando que quede uniforme, para que la unión de las piezas sea lo más exacta posible.

Una vez lijadas y limpias las piezas simplemente procedemos a aplicar cola de carpintero ( cola blanca de toda la vida ), la extendemos y sin más procedemos a la unión de las piezas. Acto seguido aplicamos una presión constante con herramientas adecuadas para el trabajo, y dejamos secar según las indicaciones del fabricante del pegamento. Lo más normal es que este tiempo de secado oscile en torno a un día, pero depende de las condiciones ambientales también.

 

Tan pronto como disponga de un poco más de tiempo añadiré unas fotos del proceso para que sea más visual así como distintos tipos de cola, por si a alguien le queda alguna duda, por pequeña que sea.

 

Espero que os haya sido de utilidad !

 

Gonzalo dijo:

14 noviembre, 2014 @ 17:50

Hola, está muy bueno y explicativo el texto, por intuición me parece lo mas lógico …
Mi consulta está dirigida al tema de los agujeros que dejan los tornillos…
- Conviene rellenarlos con tarugos de madera ?
- Dejar de todos modos los pernos puestos ? ( ..no tiene sin sentido )
- o simplemente quedan como hollos vacíos ?

Pregunto más que por temas estéticos, por una cosa auditiva, pensando en la nota como ama y señora de la intervención.

Gracias

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Andres: Hola. He comprado unos micrófonos wilkinson platinum single coil pero no me...
  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...
  • jesus: HOla! He comprado una pastilla gibson 57 plus y al abrirla me he encontrado con...