El orden de los pedales de efectos I Publicado el 25 marzo, 2011 por Alejandro Lopez, 10 Comentarios

Buenas!

En esta ocasion vamos a hablar de uno de los temas mas interesantes y tambien mas complicados relacionados con el guitarreo: el orden de los pedales de efectos dentro de nuestra pedalera. Interesante porque requiere experimentacion e imaginacion, y complicado porque hay que conocer cada uno de los efectos que queramos incluir. De todas formas, es importante decir que esto, como casi todo en la vida, depende de nuestros gustos personales; puede que lo que funcione para mi no lo haga para ti, pero tambien es parte de la gracia del asunto.

Existen unas reglas generales en el orden de los pedales, teniendo en cuenta de que tipo son. Vamos a ir repasando este orden con calma, y seguramente os fijareis en que cuando estemos llegando al final quedan faltan algunas cosas por decir; ya averiguareis por qué. Tambien tened en cuenta que vamos a explicar esto suponiendo que tenemos un equipo basico, es decir, guitarra y amplificador sin loop de efectos, ya que este caso lo veremos mas adelante.

Comenzamos pues, siempre partiendo de la señal que sale de nuestra guitarra:

Afinador: el afinador debe ir situado inmediatamente despues de la guitarra, para obtener la señal de la forma mas pura posible.

Compresor: despues del afinador, va situado el compresor. Su mision es la de igualar la señal procedente del instrumento. Por ello, la señal que reciba debe ser lo más proximo posible a la señal original, no interesa por ejemplo comprimir despues de una distorsion de un overdrive, que ya son señales modificadas.

Overdrive: las distorsiones suaves vendrian despues. Esto es debido a que no nos interesa distorsionar los efectos posteriores (delays, moduladores, etc.) ya que todo sonaria demasiado sucio y confuso. Lo que buscamos es que la distorsion se aplique al sonido de la guitarra tras comprimir un poco la señal, nada mas.

Distorsiones: el motivo de su posicion aqui es el mismo que en el caso de los overdrives.

Ecualizadores: los ecualizadores realzan mas o menos un determinado rango de frecuencias de nuestra guitarra, enfatizando mas graves, medios o agudos. Se suelen poner en este lugar para enfatizar alguna frecuencia del sonido tras salir de las distorsiones; si lo pusieramos antes de las distorsiones, la señal de salida de la distorsion sería mucho mas extrema en frecuencias, mientras que de esta forma enfatizamos una parte de una señal “balanceada”.

Moduladores: son los pedales de chorus, flanger, tremolo,… se ponen en este punto para aplicar su toque a una buena señal distorsionada; ponerlos antes produciria un sonido muy poco definido al aplicar distorsiones.

Reverb: se suele colocar antes de la entrada al amplificador. Produce una reverberacion en el sonido, como si escucharas el sonido con mas profundidad.

orden-pedales-1

Como veis faltan algunos tipos de pedales en esta descripcion. Esto es debido a que es una cuestion de gustos personales y experimentacion el decidir donde colocarlos. Aqui van algunas de las opciones con los que no están más arriba:

Wha: el wha puede ir colocado antes o despues de las distorsiones, dependiendo de si quieres conseguir un efecto mas exagerado o no. Como ya digo, es una cuestion de experimentacion…

Delay: el delay repite el sonido que le llega con un retardo que configuramos nosotros. Es tan valido colocarlo tanto antes como despues de los moduladores. Haced la prueba a ver donde os convence mas.

Pedales de volumen: aqui ya es menos importante la posicion, siempre que los pongais despues del compresor, aunque lo normal es situarlo hacia el final de todo, cerca de la entrada al ampli.

Puertas de ruido: son pedales que eliminan el ruido existente mientras no estas tocando. Este ruido se produce debido al funcionamiento del resto de pedales. Tened en cuenta que este tipo de pedal puede minimizar mucho algunos efectos, como por ejemplo el delay, ya que puede cortar las repeticiones con volumen mas bajo.

 

Bien, estas son algunas pautas a la hora de ordenar nuestra pedalera, aunque como he dicho a lo largo del post, “cada maestrillo tiene su librillo”. Mi consejo es que no tengais ideas preconcebidas, experimentad, que ya os dareis cuenta de lo que funciona y lo que no… Nuevamente, cuestion de gustos, amigos!

 

Lauro dijo:

5 abril, 2011 @ 22:51

que tal, oigan, tengo la curiosidad de armarme unpedal, o varios, ya que se me hace excesivo a veces el costo de ellos. No se si pueden enfocarme a donde puedo conseguir diagramas para hacerlos, empezar por uno sencillo y asi irle subiendo. Muchas gracias

Alejandro Lopez dijo:

6 abril, 2011 @ 12:03

Hola Lauro,

En nuestra pagina puedes encontrar diagramas de algunos pedales, en la Biblioteca de diagramas. De momento tenemos diagramas para selectores de linea, booster, compresor y tremolo, pero en un par de dias estaran disponibles otros como distorsion tipo Muff. Mi consejo es que empieces con algo sencillo, como un booster (con pocos componentes), y despues pases a disto o compresor. De todas formas, lo que hemos colgado hasta la fecha es relativamente sencillo, asi que no deberias tener problema. Y si tienes alguna duda, aqui estamos!

Un saludo, y gracias por tu comentario!

Aldo dijo:

7 diciembre, 2011 @ 23:09

hola! tengo problemas para instalar mi set de pedales para bajo, empecé como uds propusieron: afinador, compressor, de ahí me fui con el Blogger (es una distor pienso que menos agresiva que el pedal que le sigue el big muff, de ahí con un Chorus y de ahí con el Synth y un Enigma Balls de electro harmonix, pero no sé como ahcerle para que suene todo correctamente, a veces sólo suena el blogger y no me deja utilizar las demás distrosiones no sé ke pase =S tienes 2 salidas uno que dice effec out y otra dry out (blogger, big muff y el Enigma Q balls las tienen) creo que no los estoy conectado bien…

alex dijo:

9 febrero, 2012 @ 15:08

Como yo lo tengo colocado es…
inal’ambrico-receptor/tuner/booster/wah/whammy/distorsion/overdrive/
chorus/phaser/delay/delay/.

A mi me da buen resultado y no uso puertas de ruido puesto q se comen muchas dinamicas..

un saludin

max dijo:

17 septiembre, 2012 @ 5:41

Aldo: creo que lograras tu objetivo si usas como output “Effect Out”, es decir, no utilizes el pot “Dry Out” de ningún efecto

Pfunk dijo:

3 noviembre, 2012 @ 19:14

hola a todos, quisiera que me ayudaran con el tema como conectar pedales, tengo mi bajo , un compressor Boss, un whammy, un flanger Boss y un Bass Syntethizer de Boss . Cual seria el orden? y con un afinador. desde ya muchas gracias.

Pfunk

gonzalophilipps dijo:

16 noviembre, 2012 @ 5:57

Hola, y donde puedo colocar un Booster? Tengo un RC boost Xotic ( que es bastante limpio)

Alejandro Lopez dijo:

16 diciembre, 2012 @ 19:44

Hola Gonzalo!
Yo lo pondria lo mas cerca posible de tu guitarra al inicio de la cadena de efectos, despues de afinador y compresor, pero es cuestion de gustos y experimentacion.
Un saludo!

Hena dijo:

10 enero, 2013 @ 8:21

Hola!

Esta todo muy bien comentado. Me has aclarado mucho para mis efectos.
Solo tengo una pregunta,

¿Dónde se colocaría un pedal Digitech Whammy?

Gracias de antemano.

javier matas dijo:

5 diciembre, 2015 @ 22:28

Hola, una pregunta, que pasa si pongo 2 noise gate, uno despues del afinador y otro donde has dicho tu. asi llegaria la señal sin nada de ruido a los efectos y saldria sin nada de ruido de los efectos, antes de llegar a la etapa de modulaciones… no se lograria un sonido mas limpio?

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