DOD280 Compressor – Compresor óptico Publicado el 12 marzo, 2011 por Alejandro Lopez, 1 Comentario

Hola a tod@s!

En esta ocasión vamos a hacer un pequeño artículo dedicado a uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso del resultado: el pedal compresor DOD280 Compressor.

dod280_compressor_1

Para los que no conozcais para que sirven este tipo de efectos, decir que un compresor lo que hace, como su nombre indica, es “comprimir” la señal de vuestro instrumento. Como sé que poco os he aclarado con eso, vamos a explicarlo un poco más de cerca.

La señal que sale de nuestra guitarra tiene forma de ondas, es decir, a medida que tocamos se va formando una señal con diferentes picos, los cuales corresponden en general a variaciones en el volumen (no tocamos las cuerdas con la misma fuerza, siempre hay variación), y en menor medida a otros factores, como la cuerda sobre la que tocamos y otros. Aquí es donde entra en juego el compresor, ya que lo que hace es “recortar” esos picos cuando superen un umbral determinado, y de esta forma, igualar todo el sonido, a costa de perder algo de color en el mismo, ya que estamos eliminando parte de la señal.

audio-sin-compresor

El compresor que nos ocupa, el DOD280, es un compresor óptico, o lo que es lo mismo, utiliza un LDR, que es una fotoresistencia (resistencia controlada por luz). Es un efecto sencillo de manejar, ya que cuenta con sólo dos controles: COMPRESION y VOLUMEN. El unico que afecta a la señal en sí es la compresión, que como hemos explicado “iguala” toda la mezcla. A mayor compresión, más igualdad en el nivel del sonido. Existen otros pedales de este tipo con un mayor número de controles, que permiten una mayor flexibilidad a la hora de tratar la señal, pero también es más dificultoso su ajuste. Aquí van un par de muestras de sonido para que comprobeis de lo que estamos hablando (el sonido de la grabación no le hace justicia; además yo no soy ningún crack con la guitarra):

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Como veis, este es un efecto bastante sutil, pero que mejora definitivamente el sonido en ciertas situaciones (rítmicas, funk y sonidos limpios, aunque también puede usarse para realzar los solos). Decir también que los compresores son muy útiles si tocais el bajo, ya que con determinadas técnicas (slap y pop), se producen picos de sonido importantes.

Si quereis haceros con uno de estos pedales, la layout esta disponible en nuestra biblioteca de pedales de efectos, y si lo preferís en nuestra tienda podeis haceros con la PCB o el kit DOD280 con todos los componentes.

 

Un saludo!

 

Jose Ivan dijo:

19 abril, 2012 @ 16:59

Hola amigo muy buena la web, en el caso de montar el compresor para utilizarlo para el bajo no haria falta cambiar ningun componente???

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Andres: Hola. He comprado unos micrófonos wilkinson platinum single coil pero no me...
  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...
  • jesus: HOla! He comprado una pastilla gibson 57 plus y al abrirla me he encontrado con...