Construccion de pedales de efectos VII – Mecanizado de la caja Publicado el 5 abril, 2011 por Alejandro Lopez, 3 Comentarios

Continuando con la serie de posts dedicados al proceso de montaje de un pedal de efectos partiendo de cero, en esta ocasión vamos a hacer un repaso al mecanizado de la caja donde irán alojados todos los componentes (placa, potes, jacks, interruptores, etc…).

componentes


Lo primero que tenemos que ver es que tipo de caja hemos elegido para el pedal. Lo normal es utilizar cajas metálicas, de aluminio tipo Hammond o Eddystone, ya que son robustas y fáciles de mecanizar, aunque en algunos casos pueden usarse otros materiales como el PVC u otros plásticos duros, dependiendo del aspecto y función que le queramos dar al efecto. Lo bueno de estas cajas metálicas, además de la seguridad que te da el saber que por mucho uso que le des al pedal va a estar bien protegido, es que puedes acabarlas después con el aspecto que quieras, lo cual es un gran punto a favor (del que ya hablaremos en proximos artículos).

Bien, tenemos nuestra caja para el pedal, del tamaño necesario para alojar todos los componentes (nosotros solemos utilizar cajas 1590B para los pedales pequeños y 1590BB para los grandes), así que lo que tenemos que hacer es “agujerearla” para situar los potenciómetros, LEDs varios, 3PDT, jacks de audio y jack DC. Para ello, nos valdremos de plantillas, utilizando los modelos y prototipos hechos en un pc con un programa de diseño, tal como explicaba en un post anterior. Si no disponeis de plantillas o modelos a ordenador, o simplemente os parece demasiado complicado o enrevesado el hacerlas, podeis perfilar la base del pedal y a partir de ahí hacer vuestra distribución, con el espacio necesario para cada parte del efecto. Tened en cuenta que es importante que lo hagais bien, porque una vez realiceis los taladrados a la caja ya no habrá vuelta atrás. Ah!, y que no se os olvide que la plantilla la estais realizando o mirando el pedal desde fuera o desde dentro, por lo que cuando hagais las muescas de referencia antes de taladrar fijaos bien, ya que en caso contrario puede que el pote de volumen que queríais situar a la derecha de todo al final os cuadre a la izquierda por no haber prestado atención (a mi alguna vez me ha pasado). Estos son ejemplos de plantillas:

plantillas

El siguiente paso es situar la plantilla correctamente, y con la ayuda de una punta o punzón metálico hacer unas muescas en la caja. Acto seguido, ponemos una broca fina de metal en el taladro para marcar todos agujeros. Cada uno de los elementos necesitará una broca de un diámetro específico (por ejemplo, para un 3PDT necesitareis una broca de 12mm), pero a mi me gusta ir abriendo poco a poco los agujeros, para controlar bien el acabado. Puede suceder que hagais uno de los agujeros y por muy poco no entre uno de las piezas; en ese caso utilizad un limatón, que es una lima alargada de sección circular con un mango de madera, para eliminar algo de material en los bordes del agujero.

mecanizado-limaton

El proceso de mecanizado de una caja de este tipo es bastante sencillo, solo debemos tener clara la distribución y contar con unas buenas brocas para metal, en diferentes diámetros. Ya en el siguiente post terminaremos esta pequeña serie de artículos dedicados específicamente al proceso de construcción de un pedal de efectos.

Nos vemos!

 

guitarramaniaco dijo:

4 mayo, 2011 @ 14:30

todo sobre como hacer las placas esta muy bien explicado pero quisiera saber si pudieses hacer un tutorial paso por paso de lo que es la soldadura y la union de las placas con los otros componentes como las entradas de jack . Osea la finalizacion en la caja , ademas los materiales necesarios y como se los va usando, porque en los videos veo que sueldas cables peo no se que tipo de cables son y me detengo ahi.
muchas gracias por los aportes , espero que me puedas ayudar.
.

Alejandro Lopez dijo:

7 mayo, 2011 @ 10:01

Ok, intentare subir un post con fotos sobre todo ello; ahora estoy un poco ocupado con temas de circuiteria de guitarra que ha pedido otro compañero, pero algo te adelanto: el cableado que suelo utilizar es cable de 0,25mm de seccion, es un cable muy finito, sin apantallado, ya que esa funcion ya la realiza la caja metalica. Normalmente utilizo tres colores: rojo para el +9V, negro para el GND, y gris para las señales. Estos dias hare un pedal de tremolo, intentare hacer un video en la linea dices, mas pausado.

Un saludo, y gracias por comentar!

Manuel dijo:

10 diciembre, 2015 @ 10:13

Hola !!!! me gusta mucho su página, hay post muy interesantes y muy didácticos, mucho ánimo para continuar con la página un saludo!!!!

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Kieran: To follow up on the up-date of this subject oon your web-site and would wish...
  • Andres: Hola. He comprado unos micrófonos wilkinson platinum single coil pero no me...
  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...