Construccion de pedales de efectos VI – Como soldar con estaño los componentes a la PCB Publicado el 4 marzo, 2011 por Alejandro Lopez, 1 Comentario

Si hemos llegado hasta aqui en la construcción de nuestro pedal, el siguiente paso es el de unir todos los componentes electrónicos a la placa del circuito. Para ello, tendremos que soldar los terminales de las resistencias, condensadores, transistores, etc. a la PCB. Pero antes de todo eso, ¿que es soldar con estaño y que necesitamos?

Soldar es unir dos piezas, metálicas en este caso, aportando un material que será el encargado de realizar esa unión. Para estos trabajos utilizaremos estaño, que es un metal con un punto de fusión bajo, con lo que dando calor con el soldador en la zona a soldar, el estaño se fundirá y unirá los elementos que estén en contacto con él. Necesitaremos para este trabajo un soldador eléctrico lento, que no es más que una punta metálica especial que se calienta por medio de una resistencia eléctrica, y que será la que dé calor a las partes metálicas a unir. Este soldador debe ser para trabajos de electrónica, es decir, de punta fina y de 25-30 W de potencia, no más, ya que un exceso podría dañar los componentes electrónicos más sensibles, como es el caso de transistores e ICs. También necesitamos el material de aporte a la unión, es decir, el estaño, que en realidad es una aleación de estaño y plomo, al 60% y 40% respectivamente (utilizad estaño para soldadura electrónica), y un desoldador por si fallamos en alguna unión. Además, nos será muy útil algo que haga la función de sujetar la placa mientras soldamos, como unas pinzas o una “tercera mano”.


Bueno, la operativa para soldar es la siguiente:

1. Debemos tener los dos elementos a soldar limpios, sin polvo, grasa, etc. Un poco de lija o lana de acero nos ayudarán a esto.

2. Igualmente, la punta del soldador también debe estar limpia, y ligeramente estañada. Para limpiar un soldador lo único que necesitais es una esponja húmeda: cada cierto tiempo limpiais la punta del soldador con esta esponja, y estañais la punta una vez limpia. También es importante que la punta no esté oxidada, por ello es habitual antes de dejar de trabajar con el soldador y desenchufarlo aplicarle estaño suficiente para recubrir la punta. Cuando volvamos a trabajar con él, lo único que haremos será limpiarlo con la esponja y listo.

3. Una vez enchufado y caliente el soldador, procedemos a limpiar la punta con la esponja y estañar, y aplicamos calor durante unos segundos a la zona a soldar, es decir, al pad de la PCB y a la vez al terminal del componente a soldar, y acto seguido aplicamos el estaño.

4. Cuando ya hayamos aplicado el estaño, mantenemos un par de segundos el soldador para distribuir bien el material de aporte.

5. Retiramos el soldador y dejamos enfriar de forma natural la unión.

6. Finalmente, con unos alicates de corte retiramos el trozo de terminal que sobre.

Aquí teneis un gráfico del proceso de soldado:

soldadura

Como veis, no es algo especialmente dificil, simplemente es tener algo de pulso y práctica con los tiempos: calentar poco la zona a unir hará que nuestras soldaduras sean malas (soldadura fría), calentarla demasiado hará que te cargues las pistas de la PCB. Otra cosa, el estaño no se puede reutilizar, si una soldadura no ha salido bien, utiliza el desoldador para retirar ese estaño y vuelve a intentarlo.

Aqui teneis un video sobre el proceso de soldado de componentes.

 

Eso es todo por ahora, un saludo!

 

Jose dijo:

22 abril, 2017 @ 23:51

Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo se puede ajustar de 200 a 400 grados.

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Andres: Hola. He comprado unos micrófonos wilkinson platinum single coil pero no me...
  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...
  • jesus: HOla! He comprado una pastilla gibson 57 plus y al abrirla me he encontrado con...