Construccion de pedales de efectos V – Prototipado y fabricacion de la PBC del circuito Publicado el 13 febrero, 2011 por Alejandro Lopez, 3 Comentarios

Hola otra vez. Hoy toca un repaso sobre fabricación casera de prototipos de PCB para los circuitos de nuestros pedales. Iremos paso a paso explicando todo esto, apoyándonos en fotografías.

Para empezar, existen varios métodos para realizar estas placas de prueba. Uno de ellos es el de insolado de placas fotosensibles, en el cual, mediante una insoladora de tubos fluorescentes, el diseño del circuito impreso en una transparencia y una placa PCB fotosensible, transferimos las pistas del circuito a la placa a través de la luz de la insoladora, y posteriormente tratamos esa placa con unos quimicos reveladores (de forma parecida al revelado de fotos) para de esa forma obtener ya el dibujo en cobre de nuestra layout.

Nosotros utilizaremos un segundo método, algo más casero, que se basa en la transferencia térmica a la cara de cobre de la placa de las pistas del circuito a través de papel fotográfico o Press’n'Peel, un papel especial para estos menesteres, y el posterior tratamiento con ácido para eliminar el cobre sobrante de la PCB.

5-pasos-pcb

Empezamos pues!

Paso 1:

Lo primero es imprimir la layout con las pistas con nuestra impresora. Dependiendo del papel que useis para la transferencia, podreis imprimir con una impresora de inyección o una de laser; yo utilizo siempre laser, ya sea con papel fotográfico o Press’n'Peel. Como consejo, imprimid el circuito primero en un folio normal, asi ya tendreis controladas las medidas que necesitareis de papel especial, y despues pegad ese recorte sobre la impresion original. Tened cuidado en qué lado del papel haceis la impresión, si usais Press’n'Peel no os equivoqueis, ya que el lado correcto es el que no es brillante.

3-impresion-pnp
4-impresion-pnp-1

Paso 2:

Ahora, teniendo ya impresa la layout, lo que necesitamos es un soporte físico, es decir, la placa en si. Así que coged una sierra de arco y con las medidas del circuito recortad una placa de esas dimensiones. Al terminar, lijad un poco los bordes, para que no queden rebarbas, y listo.

Paso 3:

En este paso llevaremos a cabo la transferencia del circuito sobre la placa. Y para ello necesitaremos una plancha de ropa. Utilizando cinta de carrocero (no useis celo o cinta aislante, ya que con el calor dejará perdida la placa de pegamento) fijad el papel en el que está impreso el circuito sobre la placa. Otra vez, cuidado con el lado del papel que pongais. Una vez fijado esto, realizamos la transferencia, usando la plancha para ello. La experiencia me dice que con unos dos minutos aplicando calor sobre la placa (por el lado donde esta el papel de transferencia y apoyando la plancha completamente sobre ella) es más que suficiente. Una vez hayais terminado de aplicar calor, retirad la placa y ponedla sobre un grifo de agua fria, y poco a poco id retirando el papel de la placa. Si está todo correcto, vereis que la tinta se ha transferido de un soporte a otro. De todas formas, puede que las primeras transferencias no os salgan del todo bien, es algo normal, pero si os sucede y el error es pequeño podeis usar un marcador permanente para “arreglar” esos pequeños desperfectos.

6-transferencia-pnp-0
8-transferencia-pnp-2
10-pnp-usada

Paso 3:

Introducimos la placa ahora en un recipiente (no metálico) con una pequeña cantidad de disolución de percloruro férrico (se puede comprar en tiendas de electrónica, ya preparada o en forma de bolitas solidas a las que añadir agua en la misma proporción). Yo me pongo guantes de latex y mascarilla para ello, asi que haced lo mismo vosotros. Dejamos la placa un buen rato (esto dependerá de la concentración de la disolución) e iremos viendo como el cobre se va retirando. Al finalizar, tendremos una cosa como esta:

11-acido-pcb
12-pcb-tinta

Paso 4:

Ya tenemos la placa, la lavamos bien y utilizamos una lana de acero o estropajo para quitar la tinta de las pistas:

13-pcb-sintaladro

Ahora haremos uso de nuestro minitaladro, con una broca de 1mm de diámetro. Con él procedemos a hacer los agujeros para todos los terminales de los componentes electrónicos. Id con cuidado y con buen pulso, ya que no sería raro que en esta fase si sois descuidados estropeeis la placa con algún taladrado mal hecho. Haced también los agujeros para los soportes de la placa, que serán de unos 4 mm.

14-minitaladro
16-taladrado-pcb

Cuando hayais finalizado, pasadle una lija de grano fino a la placa, para eliminar rebarbas de los agujeros.

18-pcb-terminada

Y voilà!, ya teneis vuestra PCB lista para usar!

De todas formas, aqui teneis un video sobre todo el proceso que hemos explicado, para que lo veais de forma más directa.

Un saludo!

 

[...] de la web, explicando de forma más visual y directa lo que contabamos en el post dedicado al prototipado de pcbs. var flashvars = { width: "400", height: "300", autostart: "false", repeat: "false", backcolor: [...]

Búrdalo dijo:

13 julio, 2012 @ 16:29

Cojonudo el texto. Enhorabuena!

Franco dijo:

26 julio, 2012 @ 13:53

Muy buena explicacion gracias por detallar

Napo dijo:

18 diciembre, 2014 @ 0:22

Todo claro, muchas gracias, solo no tengo claro la parte del soporte físico, que es la placa (paso 2), donde puedo conseguirla. Muchas gracias.

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...
  • jesus: HOla! He comprado una pastilla gibson 57 plus y al abrirla me he encontrado con...
  • jose: hola tengo mi guitarra 9 cuerdas con 2 pastillas dobles emg quisiera convertirlas...