Construccion de pedales de efectos II – Esquemas y layouts electrónicos Publicado el 30 enero, 2011 por Alejandro Lopez, No hay Comentarios

En esta segunda entrega de la serie de posts Construccion de Pedales vamos a echar un vistazo al circuito electronico del pedal. Para ello pondremos varios ejemplos, para que os vayais habituando a los esquemas y layouts electronicos. En principio, es de suponer que la mayoria de vosotros no sois expertos en la materia, por lo que al igual que en otros articulos dedicados al Taller, explicaremos un poco los conceptos principales, sin entrar en detalles, que constituyen un circuito. Más adelante iniciaremos una serie de posts dedicados al funcionamiento en sí de cada una de las partes (etapa amplificadora, osciladores, etc…). Así que al tajo!

Para empezar, tenemos aqui el circuito de funcionamiento del booster RangeMaster.

esquema-rangemaster

Como podeis observar, es un circuito sencillo, con solamente 14 componentes, contando resistencias, condensadores y potenciómetro. A simple vista, se pueden observar también 4 puntos importantes: las tomas de alimentación (+9VDC, GND) y la entrada y salida del circuito (IN y OUT). Estas tomas irán conectadas a un jack al cual se enchufará la FA (fuente de alimentación, en general de 9VDC, aunque hay casos que requieren mas tensión, como algún tipo de flanger), mientras que la entrada y salida del circuito irán conectadas de alguna forma en los jacks mono y stereo de entrada/salida. Digo de algún modo y no directamente a ellos porque puede haber algún elemento intermedio, tal como un footswitch (interruptor de pie) tipo DPDT o 3PDT.

Por otro lado, las resistencias lo que hacen es “acotar” la tensión y “limitar” la corriente, para que estas dos magnitudes se sitúen en cada punto del circuito en el valor deseado, y los condensadores filtran la señal eléctrica, de forma que se potencie o no determinados rangos de frecuencias dentro del circuito.

Algo más complicada es la acción del transistor Q1. Como explicaba en un post anterior, dedicado a la electrónica activa, los transistores pueden trabajar en varias zonas de funcionamiento, siendo una de ellas la zona de amplificación. El que trabaje en esta zona depende exclusivamente de las condiciones de tensión y corriente en sus terminales (colector, base y emisor). En este caso, como se puede observar , el circuito es “fijo”, nosotros no podemos variar parámetros a excepción del potenciómetro de volumen, por lo que hemos de suponer que estará regulado para que se den unas condiciones en Q1 que lo hagan trabajar en algún punto de la zona de amplificación. Si pudieramos variar las condiciones en cualquiera de los terminales del transistor (cambiando valores en resistencias y condensadores), modificaríamos su punto de trabajo, haciendo que el sonido resultante fuera más o menos áspero, más o menos distorsionado.

Finalmente, y como mencionábamos antes, tenemos un potenciómetro poco antes de la salida de la señal, que lo que hace es, en función de su valor, permitir un nivel de salida u otro (a mayor resistencia, menos volumen, y viceversa).

La layout para este circuito es la siguiente, realizada a través del esquema anterior y con el programa de diseño electrónico EAGLE:

layout-rangemaster

Otro ejemplo, el caso del compresor DOD280, esquema y layout. En este caso ya veis que el circuito es algo más complicado, y que tenemos elementos nuevos como un LED/LCR (es una fotoresistencia variable controlada por un led):

esquema-dod280

layout-dod280

No me extenderé más, espero que con esto captureis la esencia del funcionamiento de estos sencillos circuito. Continuaremos con otra entrega de Construcción de Pedales, en la que comenzaremos a fabricar nuestro propio compresor DOD280. Y si os interesa obtener esquemas de diversos circuitos, visitad nuestro post sobre layouts y esquemas de pedales de efectos.

Un saludo!

 

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Johnc529: Hi Dear, are you in fact visiting this website daily, if so then you will...
  • Rony Mercedes: Hola como está, me interesan unos botones de estos, como puedo...
  • pablo: hola, muy buena la pagina, quisiera saber si me pueden facilitar los circuitos...
  • Juan Antonio: Me interesa el boton negro que tiene esta informacion, como puedo...
  • Paco: Hola que tal Alejandro; quisiera preguntarte sobre los kits de guitarras esos de...
  • Unique: I’ve been browsing onnlie more than 3 hours today, yet I never found any...