Condensadores Publicado el 16 diciembre, 2012 por Alejandro Lopez, 1 Comentario

Hola a todos,

Siguiendo con la revisión más a fondo de los componentes que se utilizan en la construcción de los kits de pedales para guitarra vamos a pasar a dar una explicación un poco más pormenorizada del último de los componentes electrónicos pasivos que hemos indicado en otra entrada de nuestra web: los condensadores.

Un condensador es, como decimos, un elemento pasivo cuya función es la de almacenar energía dentro de un circuito durante el periodo de carga para después liberarla en el periodo de descarga del mismo circuito, por medio del campo eléctrico que se encuentra en su interior. Aunque su funcionamiento podría ser explicado de forma muy técnica no creemos necesario entrar en tantos detalles, basta decir que el mecanismo que existe dentro del condensador detecta la diferencia de potencial entre sus dos terminales (llamados ánodo y cátodo), activándose para almacenar carga eléctrica cuando aumenta esta diferencia (llegando a un máximo dado por el valor del condensador) o para descargarla cuando disminuye. Se usan en la gran mayoría de aparatos electrónicos; de hecho, su presencia es el motivo por el cual al desconectar ciertos aparatos de la red eléctrica estos se mantienen en funcionamiento durante un breve tiempo (ejemplo: cargadores de ordenadores portátiles, etc.).

Los condensadores se construyen con tres elementos: dos superficies conductoras y un material dieléctrico (aislante) entre ellas. Cada placa conductora adquiere una carga eléctrica al existir una diferencia de potencial, una placa será positiva y la otra negativa (el ánodo y el cátodo), por lo que no existe una variación de carga total dentro del circuito. Esta diferencia entre el potencial de una placa y la otra se llama capacidad o capacitancia y se mide en faradios. Puesto que esta medida es generalmente muy grande para los condensadores normales, los condensadores más habituales en nuestras aplicaciones se miden en tres valores:

- Microfaradios (µF): Equivalente a 10-6 faradios
- Nanofaradios (nF): Equivalente a 10-9 faradios
- Picofaradios (pF): Equivalente a10-12 faradios

Para la construcción de los terminales se suelen usar placas de aluminio. Sin embargo, el material usado como aislante entre ambas placas es mucho más variado, pudiendo utilizarse poliéster, papel, mica, elementos cerámicos o incluso un espacio vacío. En el caso de los kits de pedales, los más habituales son los condensadores de poliéster y cerámicos.

En cuanto a la forma de identificar la potencia de los condensadores, existen varias formas y en muchos casos depende del tipo de condensador:

- Valor directo.

- Por medio del Código 101: Se trata de un sistema parecido al de colores de las resistencias, pero por medio de un número de tres cifras y una letra. En este número, las dos primeras cifras corresponden a unidades y decenas y la tercera al número de ceros, estando el valor siempre referido a picofaradios (por lo que hay que realizar la conversión a micro y nanofaradios en caso de ser este el valor). La letra se refiere al valor de tolerancia del condensador.

- Por medio de un sistema de líneas de colores similar al utilizado en el caso de las resistencias, según el cual nos indicarán valores, multiplicador, tolerancia, coeficiente de temperatura y tensión.

Para terminar, decir que los condensadores son elementos en general más frágiles que las resistencias, por lo que al soldarlos a vuestros circuitos debéis tener más cuidado al aplicar el soldador (no os paséis de potencia y tiempo).

Un saludo, la próxima semana más!!!

 

Samuel Romo dijo:

23 marzo, 2013 @ 16:44

Gracias por estos aportes pero, que tipos de resistencias y condensadores serían los mejores (no los necesarios, los mejores!) para un pedal?

Saludos y de antemano gracias.

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • jose: hola tengo mi guitarra 9 cuerdas con 2 pastillas dobles emg quisiera convertirlas...
  • daniel: karlos el GND del puente va soldado al GND del de la masa del tono es solo para...
  • Agen BandarQ: I needed to put you this bit of word to be able to give thanks as before...
  • karloz: en donde se conecta enGND del puente??
  • alejandro: hola me gustaría saber como hiciste o conseguiste la caja de aluminio para...
  • Manuel: Hola !!!! me gusta mucho su página, hay post muy interesantes y muy didácticos,...