Con qué empezar con el DIY Publicado el 9 diciembre, 2012 por Alejandro Lopez, 4 Comentarios

Hola a todos!!!!!!

Debido a que hemos recibido durante una temporada muchos mensajes con la misma duda hemos decidido hacer una entrada para responder de forma general a todos los que viendo esta página u otras tengáis la misma consulta: ¿Por la construcción de qué pedal debería empezar para iniciarme en el DIY?

En primer lugar lo que tenéis que tener en cuenta es que la fabricación de cualquier componente DIY ya sean pedales, guitarras o cualquier otro tipo de dispositivo requiere únicamente de paciencia y cuidado. Como habréis podido observar en los videos de explicación y en los artículos, la construcción de los pedales en concreto depende de tres operaciones principales:

- Taladro: Tanto en las cajas para los agujeros en los que se van a colocar los botones o el 3PDT como en las placas PCB cuando las hagáis por vuestra cuenta (las que se encuentran en nuestra tienda ya se envían con los orificios hechos).

- Soldadura: Para fijar los elementos en la placa, es decir, cables, resistencias, transformadores, diodos o condensadores.

- Conexionado: Conectar el cableado interno con el resto de dispositivos (Jack, 3PDT, Leds, potenciómetros) así como la colocación de todo el sistema en la caja del pedal.


Partiendo de estas tres acciones podremos construir cualquier tipo de pedal que queramos, la única diferencia será que algunos serán más elaborados o menos.

 

 

Puede existir un problema adicional con el que se puede encontrar alguna persona al iniciarse y es que no sepa leer los esquemas eléctricos del conexionado en las instrucciones. En relación a esto no debería preocuparse, el hecho de no tener conocimientos de electrónica no implica que no pueda realizar las conexiones ya que en las instrucciones de los pedales existe una distribución en la placa muy visual para prácticamente todos los elementos a conexionar y, en caso de alguna duda, podría consultárnoslo. En cualquier caso, puede leer nuestro post sobre esquemas y layouts que le aclarará en gran medida lo que necesita saber para la construcción de un kit.

Lo que pretendemos decir con todo lo anterior, es que no existe ninguna razón para pensar que una persona que no haya realizado nunca un pedal de efectos no pueda intentar construir uno de los más “complicados” simplemente porque no lo haya hecho nunca. La diferencia será que un pedal de los considerados “fáciles” como puede ser el BMay Booster tiene menos componentes, por lo que se tardará menos tiempo en realizar las soldaduras y los conexionados y se podrá ver antes el resultado (que al ser el primer pedal que construimos normalmente lo querremos terminar pronto para ver como nos queda, y al final esa rapidez es la que puede llevar a alguna mala soldadura o conexionado).

Teniendo esto en cuenta, os vamos a hacer un listado de menor a mayor dificultad en consideración principalmente al número de componentes que forman los pedales, ya que entendemos que es lo que puede verse como más complicado:

1. A/B Selector

2. BMay Booster

3. RangeMaster Booster

4. A/B/Bypass Selector

5. Compresor

6. Pulsar Tremolo

7. RedSnapper Overdrive

8. Big Muff (cualquier versión)

Esperamos que esta lista solo os sirva de indicativo a efectos del tiempo que vais a invertir en la fabricación del pedal y no suponga que os desaniméis porque el pedal que queráis construir pueda ser considerado un poco más difícil que otros. Muy importante también, si algo no os sale a la primera no os echéis los trastos a la cabeza, es fácil pasar algo por alto o confundir el orden de los pines de algún componenete (a mi me ha pasado muchas veces, simplemente estad atentos y listo). Por nuestra parte, estaremos a vuestra disposición para resolver los problemas que podáis tener en la construcción de cualquier pedal.

Tenemos en proyecto incluir una entrada con la construcción de un pedal paso a paso realizada por un “conejillo de indias” entre nuestros familiares o amigos que no lo haya construido nunca, para que nos dé sus impresiones y podáis ver de mano de un no iniciado el proceso y el resultado, pero agradeceremos que cualquier persona que haya construido alguno nos comente sus experiencias al respecto.

Esperamos haberos ayudado en la decisión de con qué pedal empezar.

Nos vemos pronto. Un saludo a todos!!!!!!!!!

 

gabriel cavero dijo:

21 diciembre, 2012 @ 16:02

no se si me pueden ayudar con este pequeno problema, construi el big muff pi green rusian, lo conecto a la guitarra, lo activo y existe un ruido molesto, un zumbido que a medida q subi el voluemen este tambien aumenta, que podria estar fallando?

Alejandro Lopez dijo:

27 diciembre, 2012 @ 14:45

Hola!
Podria ser una mala soldadura, o que el pedal no este bien conectado a masa. Yo revisaria primero el tema de las masas y despues comprobaria las uniones soldadas.
Un saludo!

danilofarza dijo:

20 mayo, 2013 @ 22:50

Saludos amigos, quisiera ir al grano, saber directamente el esquema de algún delay, el listado de componentes, porque voy leyendo un montonón de preámbulos que no me llevan a nada.

samuel dijo:

14 diciembre, 2014 @ 21:38

buenas soy de venezuela y apenas me entero de que se pueden hacer pedales me gustaria saber si solo esos 8 pedales de la lista son los que podemos armar
hasta los momento e visto muy pocos y no se si se puede hacer un chorus o un delay

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • jose: hola tengo mi guitarra 9 cuerdas con 2 pastillas dobles emg quisiera convertirlas...
  • daniel: karlos el GND del puente va soldado al GND del de la masa del tono es solo para...
  • Agen BandarQ: I needed to put you this bit of word to be able to give thanks as before...
  • karloz: en donde se conecta enGND del puente??
  • alejandro: hola me gustaría saber como hiciste o conseguiste la caja de aluminio para...
  • Manuel: Hola !!!! me gusta mucho su página, hay post muy interesantes y muy didácticos,...