Cambio de pastilla – Bajo electrico Publicado el 6 noviembre, 2011 por Alejandro Lopez, 1 Comentario

Hola a tod@s!

Despues de un tiempo sin posts nuevos, vamos a empezar una serie de entradas dedicadas al montaje y cambio de componentes de nuestros instrumentos. En este caso, vamos a ver como se hace un cambio de pastilla en un bajo eléctrico, algo muy sencillo para empezar, y que nos llevara poco tiempo.

bajo-antes

Como sabeis, las pastillas son los elementos que recogen la vibración de las cuerdas y las transforman en impulsos eléctricos, algo que un amplificador puede procesar como sonido. La calidad de estos elementos es algo crucial en el sonido de nuestra guitarra o bajo, por lo que junto a la electronica suele ser una de las primeras cosas que se cambian en un instrumento de gama media-baja.

En la imagen vemos un bajo Stagg tipo StingRay, con todos sus componentes originales. La pastilla es una doble, y solo tenemos un selector de tono y volumen. Nosotros vamos a cambiar esa pastilla por una nueva, una Seymour Duncan Bass Line, con más salida y calidad de sonido. Lo primero en lo que tendreis que fijaros al desmontar las cuerdas, golpeador y tapa de la electrónica, es en el cableado de la pastilla. Generalmente solo tendremos dos conductores que parten de la pickup y llegan al potenciómetro de tono, que serían el conductor de señal y de masa. La señal debe ir conectada a uno de los pines del pote, y la masa suele ir soldada al cuerpo del mismo. La pastilla que nosotros hemos elegido tambien tiene dos conductores (señal y masa), por lo que sencillamente lo que haremos sera desoldar el cableado de la pastilla antigua y soldar la nueva en su lugar.

picks-bajo

Una apreciación: es posible que sea necesario que cambieis el valor de los potenciómetros si quereis que funcionen en todo su recorrido. Esto es asi por el nivel de entrega de señal de algunas pastillas, y es que a veces con el cambio puede pasar que por ejemplo si bajais el pote de volumen se os silencie el instrumento antes de llegar al 0. La solución, como decía antes, es cambiar el valor de los potenciómetros (lo normal es que con la pastilla nueva os venga una hoja con instrucciones de montaje en la que se especifique el valor de los potes).

bajo-despues

Espero que os sea util, a pesar de que este cambio de pastillas es bastante trivial.

Un saludo!

 

rube dijo:

1 agosto, 2012 @ 18:25

Hola que tal les comento que, cambie las pastilla de mi bajo eléctrico, pero resulta que al comprar las dos pastilla “micrófonos” vinieron con circuitos separados, yo lo arme igual pero lo conecte los dos a la misma salida. Ahora resulta que si bajo el volumen de una de las pastillas se bajan los dos. Como puedo hacer para que esto no suceda para que sean independiente pero con la misma salida.
Abrazos.

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • jose: hola tengo mi guitarra 9 cuerdas con 2 pastillas dobles emg quisiera convertirlas...
  • daniel: karlos el GND del puente va soldado al GND del de la masa del tono es solo para...
  • Agen BandarQ: I needed to put you this bit of word to be able to give thanks as before...
  • karloz: en donde se conecta enGND del puente??
  • alejandro: hola me gustaría saber como hiciste o conseguiste la caja de aluminio para...
  • Manuel: Hola !!!! me gusta mucho su página, hay post muy interesantes y muy didácticos,...