Big Muff Pi – Pedal de Distorsión Publicado el 18 abril, 2011 por Alejandro Lopez, 17 Comentarios

Buenas! En esta ocasion vamos a hablar de un pedal de distorsión, que ya tocaba: el Big Muff Pi de ElectroHarmonix. Para los que no lo conozcais, es un pedal tipo fuzz, vamos, una distorsión, que transforma la onda senoidal de nuestro instrumento en una onda cercana a la cuadrada en funcion de la cantidad de sustain que apliquemos con los controles. De hecho, es uno de los pedales de disto más usados y populares, junto al archiconocido DS-1 de Boss.

eh_big-muff

El sonido que se extrae de este pedal va desde un rango de overdrive suave hasta una distorsión potente. Es bastante versatil, aunque puede que hayais escuchado precisamente lo contrario, debido quizás al uso extremo que a veces se le da. Una prueba de ello es la cantidad tan grande de guitarristas y bandas que lo han usado: Jimi Hendrix, Pink Floyd, Rolling Stones, Black Sabbath, Tool, Smashing Pumpkins, y un larguísimo etcetera (como veis es una lista en la que conviven estilos alejados entre si, desde el progresivo hasta el rock clásico pasando por el heavy metal clásico y el alternativo).

big-muff-esquema

Incluso, para hacer mas dificil el definir el Big Muff, existen varias versiones del mismo, cada una de ellas con su personalidad propia. Asi que, si os parece, vamos a explicar un poco esto antes de poner un par de ejemplos de sonido de dos de estas versiones. Como sabeis, el corazon de un pedal de efectos está en su circuito electronico. En el caso del Muff, este circuito consta de 4 transistores, que por su posicion, dividen al circuito en 4 etapas. Cada una de estas etapas cumple una función, aunque claro, en todas ellas, al haber un transistor va a haber de alguna forma una amplificación de la señal. Como sabeis de otros posts, esta amplificación en los transistores va a estar definida por los valores de tensión e intensidad en sus terminales (Colector, Base y Emisor), por lo que dependiendo del valor de los componentes restantes (resistencias y condensadores, y por supuesto potenciómetros), las ganancias en cada una de las etapas va a ser diferente. Además, los diodos presentes en las etapas dos y tres son los encargados de recortar la señal, haciendola más o menos agresiva. Por otro lado, se realiza en la 3ª etapa del pedal un filtrado de frecuencias (selector de tono), por lo que variando tambien los valores de esos condensadores y resistencias se produce un cambio sustancial en el sonido de la señal (equilibrio de graves y agudos). El secreto de todas estas variantes del Big Muff Pi es precisamente el cambiar los valores de todos estos componentes (no hay cambios en la placa, comparten todos la misma), ofreciendo entonces cada una de ellas un sonido particular y unico, por lo que aunque escucheis hablar de la versión americana, Triangle, Russian Green, Violet Ram, etc., siguen siendo un Muff, aunque con su toque característico.

big-muff-todo big-muff-montaje-resultado

Los controles de funcionamiento de todos ellos son bastante simples, ya que contamos con tres potenciometros: el primero de ellos regula el SUSTAIN, o el nivel de distorsión, el segundo se ocupa del TONO (cantidad de graves y agudos), y el ultimo de ellos controla el VOLUMEN de la señal de salida. Aqui van un par de ejemplos de dos Muff diferentes, un Triangle y un Russian Green.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Como podeis ver, hay algo mas que una sutil diferencia. Personalmente, a mi me gusta más el Muff ruso, me parece más “brillante” manteniendo su presencia en graves en igualdad de condiciones.

Proximamente, mas y mejor. Un saludo!

 

José Iván dijo:

14 junio, 2011 @ 6:42

me interesaria saber los componentes de este pedal, ya que me gustaria poder armarlo, pero hay unos que no entiendo en el diagrama, ala hora de descargarlo, si pudieras poner una lista de los materiales necesarios, y donde se coloca el boton, plz!!, es komo para un proyecto escolar y ademas de que nunka e tenido un pedal =p

Alejandro Lopez dijo:

14 junio, 2011 @ 20:10

Hola José,

Estos dias pondre en la web los componentes de los pedales que estan colgados en la biblioteca. De todas formas, si te fijas en el esquema, en el caso del Big Muff, veras que las resistencias estan representadas con una R y los condensadores con una C. Los valores de cada uno de ellos estan debajo de su nombre. Como con el mismo esquema del Muff se pueden hacer varias versiones con solo cambiar los valores de los componentes, veras que debajo de la mayoria de las resistencias y condensadores hay tres valores. El primero de ellos es para hacer un Muff estandar, el segundo para un triangle y el tercero para un russian green. Es decir, que si quieres hacer un triangle, tendras que mirar los valores del medio (en el caso de que solo haya un valor, es que es comun para las tres versiones).
Sobre como escribo los valores en si, como sabes las resistencias se miden en ohmios (ohm), y los condensadores en faradios (F). Para las resistencias, los valores en estos casos suelen ir desde 1 hasta 2M (2 megaohm=2 000 000 ohm), pasando por los valores intermedios (por ejemplo 100K=100 000 ohm). En el caso de los condensadores, los valores van desde los 560p (560 picoFaradios), hasta los 100uF (100 microFaradios), pasando por sus valores intermedios (por ejemplo 470nF=470 nanoFaradios). Por cierto, ahora que lo veo, el valor para el condensador C2 version RussianGreen (tercer valor de C2), es 560 pF, y no 560 uF..

Espero haberte aclarado un poco tus dudas, ya te digo que estos dias pondre las listas de materiales como me pedis algunos de vosotros. Y si quieres hacerte con los componentes, en nuestra tienda estan a la venta los kits para armar este pedal y otros, aunque si prefieres conseguirlos por tu cuenta no tengas problema en preguntarnos si te surgiera alguna otra duda.

Un saludo, y a ver que tal va ese proyecto!

José Iván dijo:

14 junio, 2011 @ 21:44

ok, gracias por haber leido el comentario jejeje, apenas empiezon con eso de los circuitos, aunque si entiendo algunos conceptos medios y basicos. lo del DPDT en eso si tengo muchas dudas de como funciona y como conectarlo. si por aqui en la pagina tienes algun tuto o guia de como funciona o se coloca te agradeceria que me pudiera avisar para consultarlo. lo de los capacitores tenia dudas porque no sabia si algunos eran electroliticos, pero ya veo que no. de antemano gracias por la info y esta muy chida la pagina =)

Alejandro Lopez dijo:

15 junio, 2011 @ 17:22

Hola otra vez,

Sobre footswitches (DPDT y 3PDT), visita esta entrada http://www.factoriadoson.com/index.php/footswitches-dpdt-y-3pdt/. Ahi esta el conexionado de esos copmponentes.

Sobre los condensadores, se usan electroliticos para valores a partir de 1uF, aunque yo hasta ese valor inclusive uso condensadores de poliester, que son un poco mas caros. De ahi hacia abajo lo normal es usarlos de film de poliester o ceramicos (si quieres mejor calidad de poliester). De todas formas, si exploras por la web encontraras unos posts sobre componentes electronicos y mas concretamente de resistencias y condensadores y sus tipos.

Un saludo!

Manuel dijo:

1 agosto, 2011 @ 20:16

Hola, ya tengo hecho uno con los esquemas de esta pagina,un Big Muff Pi, funciona que te cagas, estoy fabricandome la caja y mientras tanto le pondre un DPDT manual hasta que venga el de pie, animo con la web.

DN dijo:

3 diciembre, 2011 @ 18:27

hola muchas felicidades por este tipo de post , estoy construyendo el pedal y pues en una de esas me salio la pregunta ( perdona la ignorancia ) pero en donde puedo poner el footswitche en el diagrama que pusiste …. no logro identidicarlo …. u.u

Rugeb dijo:

5 diciembre, 2011 @ 15:56

Hola,
Quiero compraros un KIT para montar un Big Muff pero quisiera que además de que el sustain funcionara con distorsión (tal y como está diseñado), que se pudiera conmutar (quizás “saltar” los pasos clipping?) para que funcionara el sustain SIN distorsión.
Lo pregunto porque si se puede hacer, os pediría también el material necesario para ello.
Gracias.

Alejandro Lopez dijo:

7 diciembre, 2011 @ 20:13

En el esquema no aparece el 3pdt, mira el post dedicado a los footswitches a ver si te aclara tus dudas. De todas formas, el tema es el siguiente: en el esquema aparecen un IN (entrada de señal) y un OUT (salida de señal). Son estos dos puntos los que debes conectar con el 3pdt. Si aun tuvieras dudas despues de leerte el post, avisame y te lo explicaria de otra manera.

Un saludo!

David dijo:

8 diciembre, 2011 @ 19:20

Muy buenas a todos.

Recibí sin problemas y en el plazo que estimáis en la información el kit de Big Muff Stdr y quiero felicitaros por el producto que estáis vendiendo.
Ya lo he montado y funcionó a la primera, cosa que no hace más que poner de manifiesto la claridad de la documentación que dais tanto en la web como con el propio paquete, porque mis conocimientos de electrónica son mínimos (tuve que recurrir a google para recordar los códigos de colores de las resistencias, así que imaginaos) y fui capaz de montarlo sin problemas.
Incluso se lo llevé a mi profesor de guitarra para que lo probase a ver qué le parecía y se mostró muy interesado en este tipo de inventos DIY.
Quería mandaros unas fotos del pedal acabado pero no sé cómo hacerlo, si me das una dirección de correo os las paso sin problemas.

Por cierto, para cuándo un clon del Boss CS2? ;)

Gracias de nuevo y un saludo.

Enric dijo:

11 marzo, 2012 @ 9:18

Hola.
He montado un kit de big muff vuestro, la version triangle. Muy bien empaquetado, instrucciones muy claras y un sonido espectacular.
Solamente hay un “problemilla”. Cuando no esta conectado a nada (ni guitarra ni ampli) si aprieto el boton de encendido, se enciende el led. No se si es normal, pero creo que he hecho algo mal.
Me podriais ayudar? Gracias de antemano

Eduardo dijo:

21 marzo, 2012 @ 20:01

Hola, que buen post tienes… quiero animarme a contruir este pedal, pero tengo muchas dudas sobre como conectar el led, los jack y el Swicht… la verdad no se nada de electronica pero ya mas o menos comprendi lo demas!!! podrias ayudame o poner mas Fotos sobre el proceso de conexion de el led los jacks y el swicht por favor!!! muchas gracias y esta muy interesante tu pagina!!!

diego dijo:

5 noviembre, 2012 @ 6:24

hola, la verdad que hace tiempo que tengo ganas de armar mi propio pedal, pero no tengo ni idea, de como empesar, y para ser sincero me marie al ver el cicuito, me gustaria saber como se empiesa, o algo, la verdad los felicito por la pagina

gabriel cavero dijo:

21 diciembre, 2012 @ 16:17

Hola a todos, una ayudita, construi el big muff pi green rusian, segui el diagrama hice todo como se especifica, pero tngo un problema, cada vez que activo el efecto se escucha una especie de zumbido, aumento el volumen y el ruido empeora, que puede ser que esta fallando?

Alejandro Lopez dijo:

27 diciembre, 2012 @ 14:50

Hola!
Podria ser una mala soldadura, o que el pedal no este bien conectado a masa. Yo revisaria primero el tema de las masas y despues comprobaria las uniones soldadas. Es normal que haya un ligero zumbido al ser un pedal de este tipo, pero no muy alto tal como tu describes. Si no dieras con la tecla por aqui estamos, ok?
Un saludo!

fabian romero dijo:

29 mayo, 2013 @ 18:00

Hola, una pregunta, por favor podrías especificar si las resistencias utilizadas son de 1/4 o 1/1 o 1 vatio? al igual un poco mas detallada la lista de materias, pues en el circuito esquemático se ven los valores pero no especificaciones mas concretas, gracias

Alberto dijo:

3 julio, 2013 @ 17:03

disculpa quisiera saber si este pedal lo podría utilizar para mi bajo o tendria que hacer unos ajustes en los valores de los componentes

GUILLERMO MUÑOZ dijo:

10 febrero, 2014 @ 20:38

amigo buenas tardes, estoy siguiendo el siguiente diagrama http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=94 pero me queda la duda de a que puntos deben ir conectados el Jack de In y el Jack de Out, espero y me pueda ayudar con este tema. le mando un saludo cordial.

Deja tu comentario!

Nombre (requerido)

E-mail (no será publicado) (requerido)
Web

Nube de tags

Ultimos Comentarios

  • Andres: Hola. He comprado unos micrófonos wilkinson platinum single coil pero no me...
  • fer-ever: Alejandro el verano pasado me regalaron una guitarra eléctrica de la casa...
  • Fer-ever: tengo un a guitarra que me regalaron para derechos pero yo e cambiado todo y...
  • Jose: Hola, ¿se puede usar un soldador de 60w con temperatura ajustable? el que tengo...
  • Fer-ever: E puesto las pastillas nuevas y con el esquema que copie en mi impresora me...
  • jesus: HOla! He comprado una pastilla gibson 57 plus y al abrirla me he encontrado con...